lunes, 15 de octubre de 2012

Valor pedagógico del peridico mural



El valor pedagógico
Para los emisores y receptores del periódico mural tiene un valor pedagógico innegable con relación al desarrollo de habilidades de investigación, de análisis, de síntesis y de juicio crítico. Además coadyuva a la comprensión del entorno, propicia el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades estéticas y el sentido de responsabilidad.
Una vez definido el tema el alumno se da a la tarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsqueda de la información. Aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de materiales.
Cuando los materiales han sido seleccionados se procede a la lectura de contenidos. Un periódico implica no sólo resumir, sino analizar y sintetizar el mensaje que se transmitirá, porque se tienen que tomar ciertas decisiones con relación a la información. Es de esta forma que el alumno entra en un proceso de discernimiento y de juicio crítico. Otra ventaja didáctica es el propiciar en el alumno las habilidades de redacción y aún más allá la composición literaria. Por ejemplo, en un periódico mural con la temática de los Símbolos Patrios se pueden incluir poemas de los propios alumnos, pensamientos o pequeños ensayos.
Con relación a la apreciación estética, el alumno puede realizar dibujos, escoger los gráficos adecuados y buscar una distribución armónica para su publicación. Otra manera de hacer hincapié en este punto es la selección de pinturas y dibujos asi como en tomar fotografías para ilustrar el contenido.
El periódico mural propicia la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo con orden y disciplina. El profesor puede asignar roles acordes con las habilidades de los alumnos y rotar esos roles para desarrollar nuevas habilidades.
El valor pedagógico del periódico mural no se limita a los puntos expuestos en este artículo. Cada maestro de acuerdo a los objetivos que quiere lograr y a la personalidad del grupo encontrará nuevos usos. En términos generales como actividad curricular o extracurricular es una forma de trabajo y aprendizaje ameno y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario