lunes, 15 de octubre de 2012

ventajas y desventajas

 
Un periódico mural tiene como misión fomentar el interés de organización en todos los miembros de una comunidad, en temas de alcance social que permitan el mejoramiento su condición de vida.
 Otra misión es mantener esta técnica de difusión para que se fomente el desarrollo de la creatividad activa en las comunidades. Por otro lado, se busca sembrar el juicio crítico en nuestra sociedad.

VENTAJAS
1. Permite presentar uno a varios temas.
2. Estimula la participación de los todos los miembros dela
comunidad.
3. Enfoca un tema desde diferentes perspectivas.
4. Integra texto e imagen.
5. Permite ensayar posturas propias acerca de un tema.
6. Ofrece una retroalimentación inmediata a los participantes.
7. Integra al grupo.


DESVENTAJAS
1. Poca durabilidad, en espacios abiertos.
2. Si no se ubica en un espacio visible, pierde su función
informativa.
3. No permite profundizar en los temas, yo que el espacio es
limitado

Valor pedagógico del peridico mural



El valor pedagógico
Para los emisores y receptores del periódico mural tiene un valor pedagógico innegable con relación al desarrollo de habilidades de investigación, de análisis, de síntesis y de juicio crítico. Además coadyuva a la comprensión del entorno, propicia el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades estéticas y el sentido de responsabilidad.
Una vez definido el tema el alumno se da a la tarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsqueda de la información. Aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de materiales.
Cuando los materiales han sido seleccionados se procede a la lectura de contenidos. Un periódico implica no sólo resumir, sino analizar y sintetizar el mensaje que se transmitirá, porque se tienen que tomar ciertas decisiones con relación a la información. Es de esta forma que el alumno entra en un proceso de discernimiento y de juicio crítico. Otra ventaja didáctica es el propiciar en el alumno las habilidades de redacción y aún más allá la composición literaria. Por ejemplo, en un periódico mural con la temática de los Símbolos Patrios se pueden incluir poemas de los propios alumnos, pensamientos o pequeños ensayos.
Con relación a la apreciación estética, el alumno puede realizar dibujos, escoger los gráficos adecuados y buscar una distribución armónica para su publicación. Otra manera de hacer hincapié en este punto es la selección de pinturas y dibujos asi como en tomar fotografías para ilustrar el contenido.
El periódico mural propicia la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo con orden y disciplina. El profesor puede asignar roles acordes con las habilidades de los alumnos y rotar esos roles para desarrollar nuevas habilidades.
El valor pedagógico del periódico mural no se limita a los puntos expuestos en este artículo. Cada maestro de acuerdo a los objetivos que quiere lograr y a la personalidad del grupo encontrará nuevos usos. En términos generales como actividad curricular o extracurricular es una forma de trabajo y aprendizaje ameno y eficiente.

elaboración y mantenimiento de un periódico mural:



POLÍTICAS QUE DEBEN SEGUIRSE PARA LA ELABORACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN PERIÓDICO MURAL
  1. Medio para informar lo más reciente
  2. Debe preferirse sobre todos los demás medios de comunicación por su atractivo, eficacia y economía
  3. Debe contener información breve y exacta de los hechos
  4. Debe considerarse como un medio inicial y complementario
  5. La gerencia de relaciones públicas (RP) debe responsabilizarse del manejo, mantenimiento y producción y autorización de contenidos
  6. RP debe cuidar la presentación, el contenido, la muda e inserción de las historias y secciones
  7. Todos los empleados pueden usarlo para informarse y para comunicar
PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR UN PERIÓDICO MURAL:
  1. Los murales deben ser uniformados entre sí, de acuerdo con las siguientes características:
  • Medidas
  • Altura del piso
  • Material
  1. Debe colocar un periódico mural por piso, línea de producción, área de afluencia y comedor de los trabajadores.
  2. Deben elegirse sitios de iluminación adecuada
  3. La gerencia de RP debe establecer un programa de contenidos y de muda semanal, que comprenda las dimensiones de (información, integración, capacitación, innovación y regulación)
  4. Se deberán copiar los contenidos de cada sección para proporcionar la misma información o la de mayor generalidad y relevancia
  5. Se archivarán los contenidos de cada número
  6. Se deberán retirar los avisos obsoletos
  7. Se procurará que los murales permanezcan siempre completos. Evite vacíos
  8. Cada mural deberá contar con secciones fijas, logotipos y etiquetas de distinción
  9. Cada texto deberá ser leído en menos de 45 segundos.
  10. El formato de colocación que se siga deberá ser limpio, claro y visualmente atractivo
  11. Todos los avisos deberán contener fecha de emisión, nombre, departamento o puesto y firma del emisor, así como destinatario del aviso (por ejemplo cuando los trabajadores venden o compran algo)
PRODUCCIÓN
  1. Debemos ponerle nombre (cabezal, lema, morfotipo, logos institucionales)
  2. Integrar logotipo institucional
  3. Dividirlo en secciones dentro de cada dimensión (innovación, regulación, información, capacitación, superación)
  4. Colocar los textos en bloques modulares
  5. Recurrir a las fotos y gráficos. Cada uno de ellos debe llevar pie de foto.
  6. Dejar espacio doble entre cada párrafo
  7. Emplear ilustraciones adecuadas
  8. Elegirse un formato (ancho y alto) fijo, depende del espacio o la mampara
  9. Debe ofrecer comodidad de lectura.
  10. Tipografía legible.
Este cuadro puede ayudar a cubrir los puntos necesarios para un buen periódico mural:


Características que presenta el periódico
Cuenta con ella
Comentario
Calificación
No
Nombre propio




Logotipo institucional




Cinco dimensiones




Secciones




Fotos




Dibujos




Letra legible y adecuada en tamaño




Formato (ancho, alto, altura del piso




Atractivo




Informa de sucesos recientes




Cada texto se lee en menos de 45 segundos




Cuenta con avisos de ocasión




Calificación Total




Firma del líder de equipo





¿que es el periodico mural?



El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido.
El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.
Algunos de los errores más comunes cuando se elabora es el amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseño.


 Es un medio visual fijo, un espacio en la pared a un tablero de diferente tamaño. Constituye un medio de comunicación visual formado por imágenes y texto, está destinado a un público determinado y su presentación se hace periódicamente en un lugar previamente seleccionado. Característica de los murales: El periódico mural; es uno de los recursos menos costosos, se planea de acuerdo a los objetivos de comunicación que se pretenden lograr, tiene la posibilidad de integrar a los participantes en las diferentes etapas de desarrollo como son: la planificación, construcción y evaluación del periódico, dando lugar a que los todos expongan sus conocimientos a través de este recurso. Es así como los actores sociales reflejan sus experiencias de acción organizativas, permitiendo ver plasmado su trabajo en una superficie en donde pueden hacer objetos tridimensionales que representan el contenido. Podemos clasificar los periódicos murales en tres tipos: Fijo, móvil y biombo.